Noticias

Ignacio de Loyola antes de su conversión

Escrito el 13/12/2010

Éste es el tema del libro recién publicado “Los años riojanos de Íñigo de Loyola”, por José Martínez de Toda, S.J. (martodaj@gmail.com). Caracas: UCAB/Sellos de Fuego, 2010. Entrevista:

             Poco se ha estudiado esa etapa de la vida de Íñigo de Loyola... ¿Por qué?

            Es la vida oculta de S. Ignacio de Loyola, precisamente a sus 30 años, como la de Jesús. De Loyola pasó a Arévalo y después a La Rioja. El culpable fue Nadal, que le indicó a Luis Gonçalves da Cámara, escritor de la Autobiografía de Ignacio, que no contara nada de lo de antes de la conversión.

            ¿Cómo surgió la idea del libro?

Había publicado algunos artículos sobre la presunta hija de Íñigo de Loyola en Archivum Historicum SJ, Manresa…; y los propios jesuitas de Logroño me pidieron escribirlo, porque nadie había estudiado esa etapa de cuatro años entre Nájera y Pamplona, al ser gentilhombre del duque de Nájera y Virrey de Navarra.

            Y viviendo en Venezuela, ¿cómo pudo investigar?

            Estuve de profesor en la Gregoriana (Roma) durante once años. Y durante las vacaciones en La Rioja (España) le daba tiempo a esto.

            Por lo tanto, ¿es un libro documentado?

            Hay 495 notas bibliográficas. No es una novela romántica.

            ¿Qué importancia tuvo su vida en Nájera?

            De más joven tuvo sus ‘travesuras’: golpiza a un clérigo, robo de manzanas con falso acusado en cárcel... Pero en su etapa de Nájera comienza a tomar decisiones mejores y a asumir responsabilidades importantes: pide permiso real de porte de armas para  defenderse en Valladolid, no quiere saquear el botín de guerra en Nájera, ayuda a negociar y pacificar Guipúzcoa, se queda a defender Pamplona, pide al ciruano que recorte un hueso para cojear menos, etc. Algo de su vida juvenil queda reflejada en los Ejercicios Espirituales: ‘El Llamamiento del rey Temporal’ evoca a Fernando el Católico que quería pasar en 1511 de Sevilla a África y conquistar Jerusalén; Iñigo estaría entonces en Sevilla con el Contador real; ‘Las Dos Banderas’ o ejércitos enfrentados en Nájera, Pamplona y Logroño; los ‘Binarios’ o consorcios de dos empresas (naviera y comercial), que traficaban con América. En las Constituciones SJ se halla reflejada la administración real de ‘Las Siete Partidas’ de Alfonso el Sabio, fruto de su estancia y conocimiento en Arévalo y Nájera.

            Se decía, además, que tuvo una hija en Nájera…

            Apareció el nombre de ‘María Villarreal de Loyola’ en el testamento de la hija del duque de Nájera. Pero encontré que era de Pedroso, junto a Nájera, donde también había dos familias ‘Villarreal de Loyola’ y seis personas con ese mismo apellido. En realidad, Íñigo pudo tener una o varias hijas, pero hasta ahora no hay ningún documento que garantice esa suposición.

            ¿Qué otros puntos toca, que ocurrieron en los cuatro años antes de su conversión?

Vida cortesana visitando al rey en cinco ciudades, contexto socio-político del levantamiento de Nájera contra el duque (el ‘Memorial del Pleito’ recoge documentos inéditos), ¿quién era la dama de su corazón?, ¿cuál fue la imagen de la Virgen que Íñigo mandó reparar en Navarrete?, presencia de Loyolas riojanos en Ecuador y Perú durante la colonia, ¿qué relación tiene con Nájera la facilidad con que Ignacio conseguía dinero de los mercaderes para pagar sus estudios y los de sus compañeros estudiantes en París?, las ferias semestrales de Nájera (lana, etc.) con mercaderes de Flandes y Londres.

Diseño y Desarrollo: Reinaldo Pérez - reipervisual@gmail.com
© Distribuidora Estudios
RIF: J-00011455-2

شات جرحي - جرحي - شات - دردشه صوتيه - العاب فلاشيه - منتدى تناهيد - شات صوتي - دردشة صوتية - دردشة - شات - شات لمسات - فرونت بيج - تناهيد روحي - دليل المواقع - خواطر تناهيد - ميني كام - تناهيد قلبي - تناهيد - شات قلبي - شات جرحي - واو كام - شات واو كام - مدونة جرحي - مدونة واو - منتدى جرحي - شات صوتي - مجلة جرحي - عقارات السعوديه - العاب جرحي - بلاك بيري جرحي - شات جرحي الكتابي - القرأن الكريم - دليل جرحي - منتديات واو - مراسلة ادارة الشات - شات صوتي - شات جرحي - واو كام